¿Realmente el Presidente Boric gobierna en Chile?

Presidente de Chile Gabriel Boric Font

Interesante ha sido la temática de la gubernatura presidencial. Especialmente la del actual presidente chileno Gabriel Boric Font, incluso más interesante que la de Michelle Bachelet en sus dos gobiernos. Y esto mirado desde la perspectiva de una izquierda gobernante. Sin mencionar a la derecha en este caso. Ya que ella gobierna con todos los medios tradicionales de las informaciones ya sean por la prensa escrita, radio y televisión.

Si bien es cierto el presidente de la república debe gobernar para los y las chilenas, pareciera que aparte de las funciones del Presidente Boric, es estar metido en las declaraciones políticas de los diarios cuando afecta a algunos de los funcionarios de gobierno, que si bien es cierto debe como tal sacar la voz, cae en la trampa de la derecha y sus medios informativos. Ya que las declaraciones que saca la derecha en su conjunto hacen una robusta ensalada de declaraciones y por ende la oposición inmediatamente encamina acusaciones constitucionales contra de sus ministros.

Pareciera ser que sus asesores no están al tanto de las circunstancias o el presidente lisa y llanamente no les hace caso. Porque los errores del presidente son garrafales. Basta con echarle una mirada a las declaraciones con la acusación por violación del ex subsecretario de gobernación Manuel Monsalve, por un lado, como otras en defensa de sus ministros y ministras. Parecieras que él está gobernando para la prensa y no para el país. Por ello, los errores de sus ministros y ministras son más notable y lo obligan a hacer declaraciones que lo catapultan en vez de salir airoso. Además, no es escueto, sino que alarga la interlocución o declaración cometiendo errores que los medios de comunicaciones distorsionan y están en su mejor comedia mediática.

Es cierto que algunas metas de su gobierno han estado al día y otras muy atrasadas y las peores, olvidadas. Nadie como país sabe que resultado arrojan sus ministros y sus tareas inmediatas. La población carece de una idea fundamentada de las obligaciones de los diferentes ministerios. Y cuando alguno de ellos caen en desgracia por la misma falta de información el presidente sale en defensa en casos que lo complican.

Pareciera ser que no hay un plan de contingencia para salir adelante con tareas importantes como es el combate a la delincuencia en todas sus formas incluyendo las corrupciones de altos mandos de las fuerzas armada, policías de civil y uniformada. Cada día salen casos que afectan a la población donde la delincuencia incluso cobra vidas inocentes por disparos locos que hace la delincuencia organizada y en algunos casos con la colaboración de policías en casos como robos y atracos a casas particulares.

En el fondo, cada ministerio gobierna por su cuenta. ¿Dónde está el presidente? ¿Por qué no hay declaraciones conjuntas cuando algún ministerio es afectado por los motivos que sean y donde la derecha hace festín? Por esa razón la población esta desencantada de la política y de los políticos y sus tráficos de influencias, que apenas aparece una información al respecto, aparece la oposición con sus famosas acusaciones constitucionales tratando de dar la imagen de inconstitucionalidad. ¿Se da cuenta el Presidente Boric de estas jugarretas o solo la basta creyéndose el cuento el mismo que todo está bien?

A veces las cosas simples de exponer son más fáciles para que la población entienda. Hoy en día para que una persona tenga una pega ministerial o de cualquier índole necesita tener Masters, Postgrados, Magísteres, etc., para ser un rufián y hacer desfalcos al fisco, estafas, lavados de dineros y ser noticia nacional. ¿Se da cuenta de estos actos la política nacional y los partidos políticos que existen en Chile?  

En el banquillo esta la ministra Tohá, con tantas contradicciones como las del presidente. Con estas especulaciones quedaron atrás las graves acusaciones de Hermosilla y sus boys. ¿Se da cuenta el gobierno de Boric de estas manipulaciones que la derecha organiza e implementa y su prensa amarillista distorsiona a los grados que ellos quieren manejar?

De momento y sin especular, Chile atraviesa una delincuencia seria, una crisis educacional y de salud que demandan la atención inmediata del Estado. ¿La democracia sigue funcionando? Sí, pero para eso para que sea más efectiva y muestre a la población que se trabaja seriamente para dar una solución ante los múltiples desafíos, el presidente se tiene que poner las pilas, y demostrar que manda y que su legado debería continuar con otros candidatos o candidatas presidenciales, de momento sigue la pregunta vigente: ¿Realmente el Presidente Boric gobierna en Chile?

Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *